El Retrato fotográfico

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los fotógrafos comerciales de los estudios parisinos.

Los representantes principales del retrato fotográfico en sus inicios son Nadar, Disdéri, Julia Margaret Cameron, Lewis Carroll, Gustave Le Gray, entre otros.

Figuras de interés en el campo del retrato fotográfico podemos destacar a Richard Avedon, Brassai, Walter Evans, August Sander, Annie Leibovitz. 

Al retratar, es donde como fotógrafa comienzo un diálogo visual, mi mirada está unida a la mirada del retratado, a su expresión, a su complicidad, a su forma de observarme u observar el mundo que lo rodea, a su manera de mostrarse o a su forma de ocultarse.

Es aquí donde este diálogo se transforma en un puente imaginario, donde yo soy la unión entre el retratado y el público.

Me gusta que el personaje habla con su mirada, con su cuerpo, con su actitud, mientras yo, fotógrafa hablo con mi cámara cuando realizo las tomas.

El retrato fotográfico es una de las disciplina de la fotografía que mas me atrapa, me gusta captar los sentimientos de las personas, me gusta plasmar esas miradas, miradas que dicen mucho, miradas que cuentan historias o simplemente miradas que solo se dejan mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *