La Composición en la Fotografía – Parte III

 

En esta tercera parte hablaré sobre la Profundidad de campo, las reglas de oro, las líneas y la composición simétrica y asimétrica.

Profundidad de campo 

Es la distancia por delante y por detrás del plano enfocado que aparece con nitidez en una fotografía.

 

Hay 3 elementos que varían la profundidad de campo, y son:

1 – La Apertura del diafragma: a mayor apertura del diafragma menor profundidad de campo. Y menor apertura del diafragma mayor profundidad de campo,

2 – Distancia focal: De una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco, donde se forma la imagen y determina el ángulo de visión. Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.

3- Y la distancia real entre la cámara y el elemento fotografiado: cuando más cerca nos encontremos del objeto a fotografiar, menor será la profundidad de campo. Si estamos más lejos, mayor será la profundidad de campo.

Profundidad de campo

 

 

Reglas de oro en la composición fotográfica

Regla de los tercios: Es un método tradicional de los artistas para agrupar los elementos durante la composición de una fotografía. Para llevarla a cabo, debemos colocar el centro de interés principal cerca de las intersecciones de las líneas verticales y horizontales que dividen en tercios el largo y el ancho de la imagen. Tenemos 4 intersecciones que serán nuestras referencias para colocar los elementos en nuestra fotografía.

Regla de los tercios - guias

 

Mercedes Fittipaldi

 

Ley del Horizonte: En los paisajes no es recomendable colocar el horizonte en el centro del encuadre, para evitar la sensación de que la imagen está dividida en dos partes iguales. Así evitamos la simetría en la composición que, desde un punto de vista estético, puede resultar poco estimulante. Cuando queramos dar protagonismo al cielo, porque disponemos de atractivas nubes o amenazadores nubarrones se puede situar el horizonte en el tercio inferior y dar así protagonismo al cielo. Por el contrario, si el cielo carece de interés resulta más útil situar el horizonte en el tercio superior. Esta regla no es más que una simplificación de las proporciones de la sección áurea.

Ley del Horizonte

 

Mercedes Fittipaldi

 

Ley de la Mirada: El protagonista de la fotografía, debe de tener más espacio libre (”aire”) hacia donde mira que a sus espaldas, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma.

Ley de la Mirada

 

Mercedes Fittipaldi fotografa

 

La sección áurea: es una división basada en la proporción del número áureo y se puede utilizar como método para disponer el elemento principal en la imagen o bien para dividir una composición en proporciones agradables. Tanto la elección del lugar donde se pone el horizonte como establecer el punto de interés o dividir un encuadre en proporciones agradables se puede hacer partiendo de esta relación.

Porción aurea - Mercedes Fittipaldi

 

Mercedes Fittipaldi

 

 

Las Líneas

La línea es uno de lo elementos gráficos más simples y a la vez más efectivos en la composición fotográfica.Las líneas guían la visión, centran la atención sobre el motivo principal, indican dirección y distancia, sugieren situaciones estáticas o dinámicas, transmiten sensación de estabilidad o desequilibrio, crean sensación de profundidad y ritmo visual.

 

  • Líneas Horizontales: La disposición horizontal de nuestros propios ojos hacen agradables a nuestra vista las imágenes apaisadas o con un formato horizontal, los ojos exploran de lado a lado más fácilmente. De esta misma manera las líneas horizontales transmiten una sensación agradable, tranquila… Nuestros ojos las interpretan como base y dan impresión de estabilidad y peso. La impresión de tranquilidad y calma resta dinamismo y potencia la sensación estática de la imagen.

 

Mercedes Fittipaldi - Las líneas

 

  • Líneas Verticales: son más conflictivas que las horizontales, puesto que obliga a un recorrido visual de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, mas forzado que el recorrido horizontal. A veces dan sensación de velocidad.

Mercedes Fittipaldi

 

  • Líneas diagonales: estas expresan mayor dinamismo, tensión. Estas se desplazan de un ángulo a otro en la composición y da un efecto más atractivo sobre la visión del espectador.

Mercedes Fittipaldi

 

  • Curva: Las líneas curvas en general crean una sensación de fluidez en la imagen y son líneas más dinámicas. También son agradables a la vista ya que son más suaves y pueden evocar sensualidad, elegancia y belleza. Las curvas en S (como su nombre lo indica es una línea que forma una S o se parece a una S) parecen tener un efecto casi hipnótico en los espectadores. La mirada del espectador se ve casi obligada a seguir estas curvas. Es por eso que son un fuerte elemento de composición y es raro que una foto que tenga una curva en S no sea una buena foto.

Mercedes Fittipaldi

 

 

Asimetría y Simetría

Composición Simétrica: Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. La composición simétrica es sencilla y formal; pero en ocasiones demasiado mecánica.En la Composición Simétrica la imagen resulta agradable si los motivos situados a ambos lados del eje de simetría tienen el mismo peso visual.

 

Mercedes Fittipaldi

 

Composición Asimétrica: Una composición asimétrica es aquella en la que una parte pesa más que las otras. Las composiciones asimétricas suelen ser más llamativas y ofrecer mejores resultados que las simétricas.

Algunas razones son:

  • La asimetría permite más libertad de composición y organizar jerárquicamente los elementos.
  • Permite establecer juegos de equilibrio entre la parte destacada y el resto de la composición.
  •  Las composiciones simétricas tienden a la monotonía. Las asimétricas suelen despertar más el interés del espectador.

 

Mercedes Fittipaldi fotografa

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *