Miscelánea, mi nueva exposición fotográfica en Murcia

Mañana viernes 23 de Mayo a las 20,30 hs en la Galería de Arte Léucade de Murcia, podrán disfrutar de mi nueva exposición de fotografía. Desde ya están todos invitados !!!.

Quiero agradecer a la directora de la galería Sofía Martínez Hernández por invitarme a exponer en su galería y por las palabras que ha escrito sobre mi obra.

Mercedes Fittipaldi (Azul, Buenos Aires), es una fotógrafa argentina que ha expuesto en diversas ciudades de España como Madrid y Barcelona entre otras, y que el año pasado se pudo disfrutar de cinco de sus obras en el MUBAM, pero es en la emblemática Galería Saatchi de Londres donde su obra ha tenido hasta ahora un mayor alcance internacional. La primera vez que expone en una Galería de Arte de Murcia lo hace en Léucade.

Esta exposición, Miscelánea, cuenta con 31 obras de diferentes series donde podemos adentrarnos en el mundo de Mercedes Fittipaldi a través de varios estilos, pero siempre con la impronta de su estilo personal, que está intrínseco en cada obra que realiza. Algunas fotografías de esta exposición han sido censuradas, y no solamente en internet, sino también en una exposición de Madrid. En Galería Léucade no hay ningún tipo de censuras, y mucho menos cuando se trata de obras maravillosas.

Comparto junto a Mercedes Fittipaldi una gran pasión y admiración por la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron (1815-1879), y a pesar de tener estilos distintos, las obras de Fittipaldi pueden asemejarse a las de Cameron en la intimidad que poseen. Cuando vemos fotografías de ambas, no sólo vemos a la persona que aparece en la obra, también vemos un inmenso paisaje de su alma, y poder capturar eso, es una ardua tarea que no todos los fotógrafos consiguen. La exposición la conforman cinco series.

En Diálogos con el Arte, podemos ver reinterpretaciones en fotógrafía de pinturas de Vermeer, Caravaggio, Da Vinci… En la serie Bailarina en rojo, el movimiento es el que predomina en estas obras, envueltas por un ambiente que parece realizado en acuarela, ya que las fotografías de Mercedes Fittipaldi tienen un gran sentido pictórico. Otra serie que forma parte de esta exposición es Dolorosa piel, cuyas obras han sido censuradas, pero que en Léucade estarán expuestas libremente.

En ellas tiene una gran importancia el cuerpo, el gesto, la actitud, el silencio… En la serie Bajo fondo, nos demuestra una vez más su maestría, y Mercedes Fittipaldi directamente se convierte en agua -para poder llegar desde ahí, en el interior de una piscina o incluso bajo el mar, que es más complejo todavía- y poder conseguir unas impresionantes obras jugando con elementos que quedan fuera de su propio control. Y finalmente, en la serie Sueños, aparece un mundo onírico donde destaca en todas un gran denominador común: la magia. No se podría utilizar otra palabra para describir esta serie de imágenes que se caracterizan por una especie de surrealismo donde Fittipaldi viaja a rincones escondidos de su mente para poder hacerlos llegar a nosotros y que veamos aquello que sólo podría verse en sueños.

En esta Miscelánea con más de 30 obras de Mercedes Fittipaldi, podemos dar un paseo por las obras de esta gran fotógrafa, intentando adentrarnos en algunas de ellas, ya que invitan a fijarnos tanto en cada detalle, que queramos incluso entrar en su interior.”

Sofía Martínez Hernández
Directora de Galería Léucade

cartel MISCELANEA cambios

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *